Preocupación por la expansión de la PPA en nuevos municipios fuera del radio inicial

Ante la detección de nuevos focos de Peste Porcina Africana (PPA) fuera del radio inicial, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) reclama a la Administración que destine el máximo de recursos para contenerla, presente en Cataluña desde el 28 de noviembre de 2025, con el objetivo de evitar su expansión a nuevos municipios.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, en los últimos días se han detectado dos nuevos focos en jabalíes silvestres en los municipios de Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat, que se incorporan a la zona de alto riesgo, ahora ampliada. Con estos casos, la cifra total de jabalíes infectados se eleva a 162.

Jordi Saltiveri, ganadero de porcino y responsable de ganadería de la FCAC, sigue de cerca la evolución de la enfermedad y alerta de la necesidad de reforzar la bioseguridad en las explotaciones, especialmente en aquellas que no cumplen los estándares mínimos, así como de intensificar el control de la fauna salvaje como medida clave de prevención.

También defiende que las granjas situadas dentro de los radios afectados no deberían verse penalizadas con una disminución a la mitad del precio de mercado y destaca que, gracias a las medidas adoptadas ya la concienciación del sector, no se ha registrado ningún caso de PPA en granjas de porcino.

Fuente: Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC)

Write a Comment