Se convocan las ayudas a inversiones que impulsen la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura y la ganadería dentro de los Fondos Next Generation El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) ha convocado las ayudas relativas al Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financia a través del fondo europeo Next Generation por un importe total de 6,4 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses.
Se trata de cuatro convocatorias de líneas de ayuda que apoyan inversiones que impulsen la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura y la ganadería, favoreciendo la consecución de los objetivos del clima, la conservación del medio ambiente, y la descarbonización del sector agrícola y ganadero.
Las convocatorias publicadas tienen como elemento central el soporte para la ejecución de proyectos de inversión, cuyo objetivo es acelerar la transformación del sector agrario facilitando la adopción de las reformas estructurales necesarias, alcanzando un nivel de inversión que promueva el cambio en el modelo de producción agrícola y ganadera con resultados beneficiosos para la sociedad, la economía y el medio ambiente.
Así, la convocatoria de ayuda a las inversiones en sistemas de gestión de deyecciones ganaderas prevé ayudas por un importe de 2,9 millones de euros que, entre otros, incluyen inversiones dirigidas a mejorar la eficiencia medioambiental de las instalaciones de almacenamiento exterior de deyecciones ganaderas relacionadas con la adaptación o cobertura de las mismas o las de tratamiento o valorización de estos subproductos con o sin aprovechamiento energético en la misma explotación.
En cuanto a la convocatoria de ayuda a la transformación integral y modernización de invernaderos hortícolas, flor cortada y planta ornamental, se destinará 271.440 euros a la realización de inversiones tan productivas, para la mejora estructural y la eficiencia energética de este tipo de instalaciones o la incorporación de sistemas de riego por goteo y fertirrigación, como no productivas, para subvencionar actuaciones que incluyen la instalación de sensores y sistemas de climatización, el aprovechamiento de aguas pluviales o la instalación de plantas de compostaje.
En cuanto a la convocatoria de ayuda a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables (biogás y biomasa agrícola), dotada con 0,9 millones de euros, ésta subvencionará el acondicionamiento y aislamiento de edificios y naves auxiliares de las explotaciones que optimicen el consumo energético, e inversiones en plantas de biogás de pequeña capacidad, así como la adquisición de maquinaria para la provisión y acondicionamiento de biomasa agrícola, y la construcción de centros logísticos de almacenamiento.
Por último, en la convocatoria de ayudas para la aplicación de agricultura de precisión y tecnología 4.0 en el sector agrícola y ganadero, dotada con 2,3 millones de euros, se podrá conceder ayudas a la adquisición de maquinaria y equipos nuevos que permitan la mejora de la gestión ganadera, la reducción del uso de fitosanitarios y fertilizantes químicos, el control de trazabilidad y calidad de los cultivos o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros.
Los beneficiarios de estas ayudas se definen para cada línea de ayuda. De forma global, podrán ser titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas, así como empresas de servicios agronómicos. Cuando se trate de inversiones colectivas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, o sin personalidad propia con arreglo a la legislación vigente, que integren un mínimo de cinco titulares de explotación; y cualquier organización o asociación de productores reconocida por la autoridad competente cuyos miembros sean titulares de una explotación agraria.
Asimismo, se prevé el apoyo a inversiones realizadas por centros gestores de deyecciones, consorcios u otra forma de colaboración público-privada, siempre que las actuaciones se destinen a un uso en común y redunden en beneficio de explotaciones agrícolas y ganaderas concretas , cuyos titulares habrán dado su consentimiento para que soliciten su ayuda.