La subida de las temperaturas dispara los costes de mantenimiento de las granjas

El pasado domingo el diario Segre se hizo eco del significativo aumento en los costos que está sufriendo el sector por culpa de la ola de calor, al tener que realizar un gasto energético mucho mayor para mantener refrigeradas las granjas.

Fuente de información: Diario Segre-domingo 22 de mayo

La ola de calor pone en riesgo cultivos en las fincas de Lleida, como los cereales de secano en los que se puede perder la mitad de la cosecha. Pero también se está convirtiendo en un problema para las granjas, en especial de la mano de los costes de producción. En un momento con los precios de la electricidad por las nubes, los sistemas de refrigeración de las explotaciones leridanas están trabajando a un nivel muy superior al registradas hace un año, por poner un ejemplo, forzados por unas temperaturas que van camino de pulverizar todos los récords en las comarcas leridanas, que podrían rozar hoy incluso los 40 grados centígrados.

 

El responsable de los sectores ganaderos de Unió de Pagesos, Jordi Armengol, explica que las granjas están hoy muy tecnificadas y en estos momentos el mayor problema para los ganaderos será tener que soportar nuevos incrementos de costes para mantener el bienestar de los animales en las explotaciones. El coste de la calefacción en invierno es muy importante, pero se ve superado de largo por los de la refrigeración, explica. Y todo con unos precios de la energía que, afirma, se ha triplicado con respecto a los que soportaba el sector hace doce meses.

Con todo, el incremento de las temperaturas suele aparejar un descenso en el apetito de los animales y, por ejemplo, puede ralentizar el cebado de terneros o cerdos, apunta. Mantener la temperatura es clave en todos los sectores, como puede ser el avícola.

En este contexto, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará hoy domingo un 4,56% con respecto a ayer y se mantendrá por debajo de la cota de los 200 euros por megavatio hora (MWh). En concreto, el precio medio del pool  para hoy será de 170,56 euros/MWh, por lo que se abaratará en unos 7 euros frente a los 178,01 euros/MWh de ayer, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). El precio máximo se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 227,90 euros/ MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 101,40 euros/MWh, se registrará entre las 14.00 y 15.00 horas.

Write a Comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *